TERCER TRIMESTRE
Ya hemos empezado en clase el tema 11 que corresponde al último trimestre de este curso.
Lo primero que hemos visto son los cuerpos geométricos . Si veis este video entenderéis mejor que son y como se clasifican.
Vamos a jugar con ellos. Pincha en este enlace.
NÚMEROS PARES E IMPARES
Para practicar podéis imprimir estas fichas
Una fichita de sumas de 3 sumando
"OJO" coloca bien las unidades y las decenas
Estamos aprendiendo a medir en centímetros(cm) , a partir de aquí nuestros alumnos aprenderán a usar la regla para dibujar rectas de la medida deseada.
"A practicar"
PROBLEMAS
Podéis imprimir y resolver "un montón" de problemas.
No olvidar hacer el dibujo.
TEMA 12
Números ordinales
Los números ordinales se utilizan para indicar la posición:
Primero, segundo, tercero, …
1 Primero
2 Segundo
3 Tercero
4 Cuarto
5 Quinto
6 Sexto
7 Séptimo
8 Octavo
9 Noveno
10 Décimo
Vamos a practicar en este enlace
SUMAS CON LLEVADA
Aquí tenéis un enlace para imprimir y realizar cientos de sumas con llevada
EL RELOJ DE AGUJAS
Durante este curso solo vamos a estudiar las horas en punto
y las horas y media
Mirar el video
Cuando la aguja grande (minutero) está en el 6 tenemos una hora y media.
Entra en este enlace y practica
TEMA 13
En este tema estamos trabajando con los signos matemáticos siguientes:
* Mayor que >
* Menor que <
* Igual que =
En este video lo vais a ver muy claro
En este enlace podéis practicar el uso de estos signos hasta el nº 99.
GRÁFICOS DE BARRAS
Aquí tenéis un video muy sencillo que nos enseña los gráficos de barras horizontales.
Practicar la interpretación de estos gráficos, contestando a las preguntas.
TEMA 14
Como sabéis ya estamos haciendo sumas con llevada hasta de 3 sumandos. En este enlace podéis practicar.
Ya estudiamos la hora en punto y la hora y media en los relojes de aguja, en este tema estudiamos lo mismo en los relojes digitales.
En la hora en punto tenemos 00 minutos
En la hora y media tenemos 30 minutos.
Imprimir estos relojes y practicar
Seguimos practicando con los relojes.
TEMA 15
¡Ya hemos llegado al último tema!
Vamos a trabajar con las monedas de 1 y 2 euros y con las de céntimos. Pinchad en esta enlace y jugar.
Si preferís imprimir y hacerlo sobre el papel en este otro enlace tenéis
"un montón de monedas que contar"
Repasad los relojes de agujas y digitales , hay muchos ejercicios en el tema 14
En este tema estudiamos el tiempo que pasa , siempre con horas en punto y horas y media.
Problemas para imprimir y resolver siguiendo los pasos. Podéis inventar problemas nuevos parecidos a los que figuran en este enlace.
http://www.aulalibre.es/IMG/pdf_Fichas_de_Problemas_1o_Primaria.pdf
Problemas para imprimir y resolver siguiendo los pasos. Podéis inventar problemas nuevos parecidos a los que figuran en este enlace.
http://www.aulalibre.es/IMG/pdf_Fichas_de_Problemas_1o_Primaria.pdf
Para los que tienen dudas de las posiciones derecha e izquierda aquí tenéis un par de videos para divertirse y aprender.
SEGUNDO TRIMESTRE
De vuelta al trabajo después de las vacaciones de Navidad vamos a trabajar con las decenas.
Lo 1º su nombre aprendelo escribiendolo varias veces.
1 decena son 10 unidades diez
2 decenas son 20 unidades veinte
3 decenas son 30 unidades treinta
4 decenas son 40 unidades cuarenta
5 decenas son 50 unidades cincuenta
6 decenas son 60 unidades sesenta
7 decenas son 70 unidades setenta
8 decenas son 80 unidades ochenta
9 decenas son 90 unidades noventa
En el tema 7 vamos a estudiar los números hasta el 50. Es conveniente que escriban varias veces el nombre de estos números. a partir del 30 se escriben en tres palabras.
Aquí tenéis el video para aprender jugando.
Vamos a jugar para mejorar nuestro cálculo mental
Entrar en estos enlaces, empezad sumando y restando en el nivel 1 . si os atrevéis seguir aumentando dificultad.
PROBLEMAS
Podéis imprimir y resolver los problemas en estas paginas. Recordad :
1º Se leen 3 veces.
2º Se hace un dibujo con los datos que nos dan
3º Se elige la operación y se calcula.
4º Se expresa la solución en una frase.
1.- A un lado de la carretera hay 2 árboles y al otro lado hay 3. ¿Cuántos árboles hay en total?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
2.- Un Ayuntamiento tiene 4 concejales y 1 alcalde. ¿Cuántas personas forman el Ayuntamiento?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
3.- En un garaje había 5 coches. Luego, entran 3 coches. ¿Cuántos coches hay ahora en el garaje?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
4.- Una maceta tiene 5 flores y otra tiene 8. ¿Cuántas flores tienen entre la dos?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
5.- Había 3 perros en una casa. Vinieron 2 perros más. ¿Cuántos perros hay ahora?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
6.- En un balcón tengo 8 macetas y en otro hay 7. ¿Cuántas macetas tengo en total?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
7.- Juan riega 8 macetas de geranios y su hermana riega 5 macetas de margaritas. ¿Cuántas macetas riegan entre los dos?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
8.- Tengo una caja que vacía pesa 3 Kilos. También tengo 12 Kilos de limones. ¿Cuántos Kilos pesará la caja con los limones dentro?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
9.- Pedro tiene 13 amigos de pelo negro. También tiene 6 amigos de pelo rubio. ¿Cuántos amigos tiene Pedro?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
10.- Mapi tiene 12 cromos y Carmina tiene otros 11. ¿Cuántos juntan entre las dos?
DATOS QUE ME DAN:..................................
OPERACIÓN:...................................................
SOLUCIÓN:......................................................
Para que practiquéis con los niños la resolución de SUDOKUS de 4x4 aquí tenéis estas páginas de internet.
Si queréis imprimir alguno aquí tenéis otro enlace.
Vamos a seguir con los números hasta el 99.
Estamos trabajando las sumas de 2 sumandos con 2 cifras sin llevar, aquí tenéis una ´pagina con unas fichas divertidas para practicar.
Y si queréis imprimir algunas mirar en este otro enlace.
TEMA 10
Ahora nos toca trabajar con las restas , sin llevada , de dos sumandos.
Podéis jugar en este enlace
Si preferís imprimir y hacer las restas en el papel pinchad aquí
Para estudiar en casa.
LOS POLÍGONOS
Un polígono está formado por una línea poligonal cerrada y su interior.
Vamos a estudiar 2 clases de polígonos.
TRIÁNGULOS.-Tiene 3 lados y 3 vértices.
CUADRILATEROS.- Tienen 4 lados y cuatro vértices.
Pueden ser: Cuadrado , Rectángulo y Rombo
Uso del calendario
El calendario es un instrumento que utilizamos para medir el tiempo en días, semanas y meses.
Sirve para poder planear nuestras actividades y recordar fechas importantes. Los meses del año y número de días que tienen cada uno son:
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
31 días
|
28 o 29 días
|
31 días
|
30 días
|
31 días
|
30 días
|
Julio
| Agosto |
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
31 días
|
31 días
|
30 días
|
31 días
|
30 días
|
31días
|
Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo
AQUI TENÉIS OTRO ENLACE PARA HACER PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTAS SIN LLEVAR.
PRIMER TRIMESTRE
Para repasar los números del 1 al 20 vemos este vídeo
Empezamos repasando las SUMAS
AHORA A SUMAR
Podéis entra en esta página para practicar en el ordenador
Como sabéis en el tema 3 estamos repasando las restas. Como tenemos el control de este tema el Marte 12 vamos a repasarlas
Vamos a practicar LAS RESTAS en el ordenador. Entra en este enlace
Si queréis imprimir material y realizar sumas y restas en papel entrar en este enlace
Muchos alumnos tienen dificultades para realizar ejercicios con decenas y unidades, creo que este vídeo os puede ayudar.
Es un poco largo, pero lo explica de forma similar a como lo vemos en clase.
En el tema 3 estamos estudiando las lineas rectas, curvas y poligonales.
Aquí tenéis una actividad para repasarlas
Usad las flechas para ver todos los contenidos.
Las lineas poligonales están formadas por varias lineas rectas unidas.
Pueden ser abiertas o cerradas.
"A estudiar el nombre de los números" (por lo menos en castellano).
Escribirlos varias veces y fijaos que todos se escriben en una sola palabra y
no hay B solo V en estos nombres.
TEMA 5
Aunque ya todos saben los días de la semana con esta canción los repasamos.
Vamos a hacer ejercicios del anterior y el posterior de un número
Repasamos jugando un poco
PROBLEMAS DE SUMAR Y RESTAR
Estamos empezando a resolver problemas sencillos con apoyo gráfico.
Aquí tenéis unas pautas para resolverlos paso a paso.
Leerlo con ellos.
PLANTILLA PARA RESOLVER DE PROBLEMAS
1.-
2.-
Escribe esas palabras y busca su significado.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
3.-
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
4.-
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
5.-
6.-
JUNTAR QUITAR
7.-
SUMAR RESTAR
8.-
MÁS MEÑOS
9.-
El resultado final ha sido: debemos poner una oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario