LENGUAJE





TERCER TRIMESTRE

TEMA 15


Tema 14 (EXAMEN JUEVES 5 DE JUNIO) 
  • Inventar un predicado para completar estas oraciones:
( Pregunta al sujeto ¿Qué hace? )
(No olvides el punto final)

-  Yo  __________________ 
- Mi hermana y mi abuela _______________________

  • Palabras con:
ga: garra, gato y ganso.
go: gorro, gorila y agotar.
gu: regular, guardia y agua.
gue: guerra, manguera y hoguera.
gui: guisante, guiñol y guisar.
güe:paragüero, cigüeña y desagüe.
güi: pingüino y agüita. 

  • Se escribe  b siempre delante de r: br y bl.
Ej. bruja, blando, brillo, blanca...

  • Para describir a una persona hay que decir cómo es y cómo es su ropa:
Ej. Blanca es alta y delgada.  Su pelo es castaño y largo.  Va vestida con una camiseta azul, una falda amarilla, una gorra verde y unos zapatos blancos.

En esta descripción hay 3 oraciones porque en cada una se habla de una cosa: 
1º ¿Cómo es Blanca? 
2º ¿Cómo es su pelo?
3º ¿Cómo va vestida?


Tema 13 
  • Inventar un sujeto para completar una oración:
- ___________ jugamos a las muñecas.
- ___________ como espaguetis.

  • Palabras con:
za: zapato y zanahoria.
zo: zorro y cazo.
zu: azul y zumo.
ce: cerilla y maceta.
ci: cielo y ciruela.

  • Se escribe mayúscula la 1º palabra de un texto y después de punto.

  • Los datos más importantes de una excursión son:
- Día:
-Lugar y hora de salida:
-Hora de regreso:
-Precio:


Tema 12 
  • Concordancia del verbo con el sujeto:
María juega en el parque.
María y Ana juegan en el parque.


  • Palabra con ch:
chaqueta, Chelo, chocolate, chico y churros.

  • Los nombres de persona y de lugar se escriben con mayúscula:
            Ana        Nambroca
            Pedro      Madrid
            Rosa       Sevilla


  • Descripción de lugares:     entre- cerca- enfrente
La casa de Paco está entre la panadería y la carnicería. El colegio está enfrente de su casa. Muy cerca está la farmacia.



Tema 11 
  • Poner el verbo en el tiempo correspondiente:
pasado:     Ayer jugué al fútbol.        
presente:  Hoy juego al fútbol.
futuro:      Mañana jugaré al fútbol.
  • Palabras con ca, co, cu, que y qui.
  • Antes de b siempre se escribe m: tambor, bombilla y sombrero.
  • Descripción de un lugar:
El puerto de Gadir es grande y luminoso. Es un lugar animado y bullicioso. Los comerciantes descargan las mercancías. Los marineros limpian el barco. Los pescadores arreglan las redes.

(RECORDAR EMPEZAR CON MAYÚSCULAS TODAS LAS ORACIONES Y TERMINAR CON PUNTO)




Tema 10
  • Palabras que nos dicen cómo son las cosas:
Espiga dorada.       sombrero nuevo.          gato blanco.

  • singular ( uno)    y       plural ( más de uno)  
        Espiga dorada.             Espigas doradas.
      Sombrero nuevo.            Sombreros nuevos.
      Gato blanco.                   Gatos blancos.


  • r fuerte:
r: ratón, rosa y radio.       rr: carro, perro y torre.

  • mp: delante de p siempre se escribe m:
lámpara, comprar, columpio y trampolín.

  • Pasos para hacer una receta:
Primero___________________________.
Después___________________________.
Luego___________________________.
Al final___________________________.       





SEGUNDO TRIMESTRE
Tema 9 

  • Sustantivos en singular ( se refiere a 1) y
  • sustantivos en  plural ( se refiere a más de 1). 
      singular                   plural
      perro                       perros
      hermano                 hermanos
      río                           ríos

  • r suave             r fuerte
      pera                  rana
      aro                    Enrique
      harina               sonrisa

      
      Palabras con:   
  • gue / gui: guerra, guitarra, águila y guepardo. 
  • güe / güi: vergüenza, agüita, pingüino y piragüista.

  • Recordar siempre:
  1. Mayúscula al principio de frase.
  2. Nombre propio (de persona, animal, lugar )con mayúscula. Ejemplo: Antonio, Pluto, Toledo).
  3. Después de punto se escribe mayúscula y
  4. Poner el punto al final de una frase.



  • Actividades en internet: ( buscar el tema 9)





Tema 8   
fra, fre, fri, fro, fru
far, for, fir, for, fur

fla, fle, fli, flo, flu
fal, fel, fil, fol, ful

tra, tre, tri, tro, tru
tar,ter,tir, tor, tur

dra, dre, dri, dro, dru
dar, der, dir, dor, dur 

  • masculino y femenino:
Los nombres que pueden llevar delante la palabra el son masculinos.
Ej: (el) perro,  (el) estuche

Los nombres que pueden llevar delante la palabra la son femeninos.
Ej: (la) niña,  (la) granja

  • Actividades en internet: ( buscar el tema 8)

Tema 7 

cra, cre, cri, cro, cru
car, cor, cur

cla, cle, cli, clo, clu
cal, col, cul

gra, gre, gri, gro, gru
gar, guer, guir, gor, gur (suaves)   ger, gir (fuertes)

gla, gle, gli, glo, glu
gal, guel, guil, gol, gul (suaves)    gel, gil (fuertes)

  • Número de palabras de una oración:
Clara baila. ( 2 palabras)
Mi hermano juega al fútbol. ( 5 palabras)


  • Ordenar palabras para formar una oración.
Ej.   perro   fuerte.    El      ladra
El perro ladra fuerte.


Actividades en internet: ( buscar el tema 7)


Tema 6
pra, pre, pri, pro, pru
par, per, pir, por, pur

pla, ple, pli, plo, plu
pal, pel, pil, pol, pul

bra, bre, bri, bro, bru
bar, ber, bir, bor, bur

bla, ble, bli, blo, blu
bal, bel, bil, bol, bul

  • La sílaba

sol: sol (1 sílaba)
casita: ca-si-ta (3 sílabas)
percha: per-cha (2 sílabas)

  • La nota
Mamá:
Por favor, cómprame un
estuche nuevo.
                          Rosa


Actividades en internet: ( buscar el tema 6)


Aquí tenéis un enlace para trabajar los sinfones dobles que vamos a trabajar este trimestre.


https://primercicloprimaria.wordpress.com/category/lectoescritura-directas-dobles/




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Tema 5 



   


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Aquí podéis imprimir varias plantillas para que los niños practiquen la escritura de las letras y los números. La que utilizamos en clase es la página 6.
                                 





¡Hola chicos!

En este enlace podéis encontrar muchas actividades de cada tema de nuestro libro de lenguaje.




Como ya estamos dando casi todas las letras, os presentamos un video para que los niños repasen el abecedario.
¡Es muy divertido!


                                       



Haz click en la imagen para abrir la cartilla.


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